viernes, 3 de mayo de 2013

Hoy es el Día Mundial de la Libertad de Prensa



Hoy, además del Día de la Santa Cruz, Día del Albañil o del trabajador de la industria de la construcción, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Ello, en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la UNESCO.Desde entonces, las organizaciones de prensa del mundo, junto con instituciones de la cultura, organizaciones sociales y medios de comunicación conmemoran esta fecha.




Son 20 años ya desde la proclamación del Día Mundial de la Libertad de Prensa, proclamado oficialmente durante la Asamblea General de Naciones Unidas en 1993, siguiendo la Recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. Desde entonces, se ha celebrado cada año el 3 de mayo, aniversario de la Declaración de Windhoek.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para: celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la libertad de prensa, defender los medios de comunicación de los atentados contra la independencia y rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
La tasa de impunidad de los crímenes contra periodistas, trabajadores de los medios y productores de medios sociales sigue siendo muy alta. En respuesta a este contexto general de la libertad de prensa, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2013 se centra en el tema: “Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”; y hace foco en las cuestiones de seguridad de los periodistas, el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión y en asegurar una Internet libre y abierta como condición previa para la seguridad en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario